Seleccionar página

Deleitarse con un plato elaborado con pescado crudo no es una tradición exclusiva de Japón. El ceviche, conocido también como cebiche, sebiche o seviche (en función de la zona), es una forma de marinar los alimentos propia de Latinoamérica. Consiste en utilizar cítricos como lima, limón o naranja para conformar un plato con una textura y un sabor únicos, muy similar al escabeche español. Aunque puede aplicarse también a carnes y mariscos, nosotros nos hemos decantado por el pescado para elaborar una receta clásica de ceviche low carb.

El ceviche tiene una increíble variedad de versiones, aunque el más extendido por todo el mundo es el peruano. Sin embargo, todos tienen en común que la base es un alimento proteico acompañado por verduras variadas. Por eso, es un plato perfecto para una dieta baja en carbohidratos, además de una opción fresca y fácil de hacer para las calurosas tardes de verano.

La versatilidad de este plato permite utilizar casi cualquier pescado blanco. Sin embargo, los expertos advierten que el pescado más adecuado para el ceviche debe tener la carne firme para no desgajarse al hacerlo filetes o cubos. En este sentido, la corvina, la lubina o el lenguado son una estupenda elección.

El acompañamiento ideal para el ceviche low carb varía en función del origen de la persona que nos lo recomiende. Nosotros solemos comerlo como plato único, pero se puede acompañar por una ensalada verde sencilla para hacer un menú completo y nutritivo apto para la Isodieta.

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 450 g pescado blanco
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento rojo
  • Chile en polvo
  • 4 limones
  • Sal y pimienta
  • Cilantro fresco

 

Elaboración

  1. En primer lugar, retiramos la piel del pescado y separamos los filetes o bien lo hacemos tacos, dependiendo de que especie se trate. Podemos pedirle a nuestro pescadero que nos lo deje limpio, pero es preferible hacerlo en casa para conservar la pieza intacta y fresca hasta el último momento.
  2. A continuación, troceamos en rodajas la cebolla y el pimiento y picamos unas 4 cucharadas de cilantro.
  3. Salpimentamos el pescado y lo mezclamos en un recipiente con el chile (cuidado con el exceso de picante, va en gusto del consumidor), la mitad de la cebolla y el pimiento. Rociamos con el zumo de los limones y tapamos.
  4. Llega el momento de la maceración. Aunque antiguamente se añadía el zumo de limón y se dejaba en un bol durante horas, la tendencia actual es a ‘cocerlo’ en el límon solo unos minutos. ¿Nuestra recomendación? Depende de vuestros gustos. Si no os agrada en exceso el sabor del pescado crudo, alargad la maceración durante 3 horas en la nevera. Si el pescado es fresco y vosotros no sois muy sibaritas, en unos minutos lo tendréis listo.
  5. Servimos el ceviche o cebiche low carb en platos individuales, espolvoreamos con el cilantro picado y… ¡listo!